top of page

Caso Toyota Prius 2005

Actualizado: 13 abr 2020

El cliente nos contactó debido a que el automóvil había dejado de funcionar y requiere ser llevado al taller.

Afortunadamente el cliente quien acababa de comprar el auto, tenía 6 celdas que le entregaron con el carro. De acuerdo a los datos del escaner habia una celda en el bloque 2 con bajo voltaje pues marcaba 9v, cuando debería ser 14.5v por lo menos.

Sustituimos la celda dañada para poder encender el vehículo y llevarlo al taller.

Al desarmar por completo la batería para realizar el mantenimiento, pudimos notar que muchas celdas estaban derramando líquido.



Al parecer la batería había permanecido sin operación por más de un año, conectada al vehículo, lo cual provocó este desgaste excesivo.

Al principio tuvimos que cambiar las 6 celdas que le habían entregado al cliente, después de la calibración y mantenimiento se colocó la batería en el automóvil, reaccionando bien al principio, después de una vuelta de prueba la batería falló en una pendiente,(siempre prueba los autos híbridos en pendientes, así pruebas la resistencia de la batería al esfuerzo), al analizar los datos del escáner que fueron grabados en la prueba de conducción pudimos ver que había 2 celdas cuyas pendientes de descarga eran más pronunciadas que las otras, por lo que hubo que hacerles pruebas individuales.

Después de realizar la pruebas pudimos determinar que el amperaje de una celda tendía a caer bruscamente hasta 80 amperes de descarga cuando el valor normal es arriba de 550 amperes, una celda de menos de 550 amperes se considera desgastada hasta 490 amperes donde menos ya se considera inservible.



Este problema causó una desalineación de todo el sistema ya que el BMS es incapaz de calibrar las celdas.

Se le solicitó al cliente comprar una nueva celda, una vez la entregó se realizó otra calibración y una prueba de conducción, con esto pudimos verificar que la batería ya estaba reparada y era segura para su uso.


Con esto pudimos aumentar el tiempo de vida de esta bateria por lo menos una año más, esto lo determinamos por los datos de conducción grabados por el escaner.

Aquí les dejo una fotos del estado decadente de estas celdas.


Lo que está en el piso del vehículo son sales de níquel y aluminio que se cristalizaron al derramarse de las celdas.

Si esta fuera una batería de litio ya se se hubiera quemado el vehículo, afortunadamente el níquel es mucho menos reactivo.



57 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page